42 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN GORLIZ

La actuación se desarrolla en dos bloques situados a los largo del vial que estructura el Plan Parcial Sertutxe, siguiendo la directriz de éste. Uno de los bloques, el 2/4/6 (A) tiene forma curvada y el otro, 8/10/12 (B) es rectangular.

En dirección perpendicular al eje del vial, el terreno tiene una fuerte pendiente, que se hace máxima (40% aprox.) en el límite norte del vial en la zona central del mismo. En la zona central donde la pendiente se hace más pronunciada, se proyecta una contención mediante escollera.

Esto no afecta a los edificios, únicamente indicar que se han situado lo más al Sur, es decir lo más próximo a la carretera de Armintza, para disminuir en lo posible la contención de tierras. Esto origina que por la situación de los edificios a media ladera, la planta de sótano se convierte en semisótano, quedando parte sin soterrar, lo que mejora las condiciones de ventilación e iluminación de los garajes.

El desarrollo y dimensiones de los edificios se realiza a partir de una tipología de 2 viviendas por portal, con un ancho de plantas altas de 10,50m y en planta de semisótano de 15,20. La utilización de estas dimensiones permite la optimización de plantas de sótano y altas, con una situación de postes adecuada tanto para la ocupación del sótano como garaje y trasteros, como para la ejecución de las viviendas en plantas superiores.

El edificio 8/10/12 (B) cuenta con un pequeño chaflan en su nivel de sótano, con la intención de evitar afecciones con los edificios preexistentes en niveles superiores de la ladera.

Por otro lado ambos edificios cumplen la función de sostenimiento de la ladera que se excava para darles cabida.

El acceso a las viviendas se realiza desde los portales que se encuentran en la parte posterior de los edificios, servidos por un vial de acceso que se sitúa sobre la planta de semisótano.

Ambos edificios tienen plantas de: sótano, planta baja y 3 plantas altas. En ambos edificios la última planta no queda ocupada totalmente.

Cada edificio dispone de 3 portales, sirviendo a dos viviendas en cada una de las plantas.

Los semisótanos se destinan a aparcamiento de vehículos, trasteros y locales para instalaciones, contadores y maquinaria.

Cuentan con accesos de vehículos en los extremos de la edificios y con un acceso peatonal alternativo en los extremos opuestos, facilitando la evacuación.

El acceso a las plantas de viviendas se realiza íntegramente a través de los ascensores, posibilitando una accesibilidad total a todos los usuarios.


Superficie Construida Edif. A: 3295.25m²

Superficie Construida Edif. B: 2771,59m²