NUEVO MUSEO DEL FERROCARRIL Y DE LA NECROPOLIS DEL CASTILLO - CASTEJON

El edificio proyectado se desarrolla a partir de la restauración completa de un edificio preexisntete, el Mercado de Abastos; del cual se eliminará la cubierta, asi como la estructura interior, acogiendo en su interior una nueva estructura que permite la ubicación de los nuevos usos.

Se plantea una cimentación superficial mediante una losa de 60cm de espesor y muros de sótano de 40cm de espesor. El perímetro de los mismos se ha retranqueado de la estructura de fachada preexistente para evitar dañar la cimentación de la misma durante la excavación de los sótanos.

La estructura de fachada consta de un entramado de postes y vigas de acero que se adosan a los muros existentes mediante la ejecución de una roza en los machones principales, para embutir los elementos verticales, que se unen con vigas horizontales, entramado que se une a la nueva estructura del edificio para estabilizar completamente la fachada.

La estructura se ejecuta en hormigón armado, hasta la cota 0.00, y de acero laminado a partir de dicha cota. Además, existen dos elementos de hormigón que llegan hasta la planta de cubiertas, que son la caja de ascensor, de muro de hormigón armado de 20cm de espesor y un muro estabilizador de la escalera, de idénticas características.

Para la ejecución de los forjados se utiliza un forjado clásico de viguetas pretensadas y bovedillas cerámicas, de 25+5cm en la Planta Baja, y forjados de chapa colaborante, de 12cm de espesor total, en el resto de la estructura.

Las fachadas envolventes del edificio están compuestas por ladrillo cerámico macizo cara-vista, aislamiento de poliuretano proyectado de 3cm y tabique hueco doble de 7cm y revestimiento de tablero estratificado de madera de 1cm. La carpintería es de acero con acristalamientos de vídrio y alabastro y existen zonas revestidas de piedra en las fachadas principal y trasera.

El edificio queda cerrado por una azotea, solucionada con una cubierta invertida y un lucernario construido en acero laminado, cerrado con vídrio doble laminar con lámina de polibutileno. Sobre éste se coloca una reja de lamas de acero.

El acceso público al edificio se realiza a través de una puerta giratoria de 3 hojas con perfiles de acero inoxidable, dotada con sistema antipánico y equipada con cierre nocturno formado por dos hojas ciegas de acero inoxidable correderas, todo ello protegido por una marquesina. En la fachada trasera existe una puerta de dos hojas practicable al exterior para el acceso de material y evacuación de emergencia protegida por una marquesina.

El edificio se compone de las siguientes espacios:

Todas las plantas están comunicadas verticalmente por medio de una escalera de uno o dos tramos, según la distancia a salvar y las cinco primeras, por un ascensor hidráulico de doble embarque, a 180º.


SUPERFICIE CONSTRUIDA DEL EDIFICIO 1123.75 m²