NAVE DE CLASIFICACION DE RESIRUOS DE ENVASES DE ALAVA - JUNDIZ

El objeto del Proyecto es la construcción de una nave para la descarga, selección, empaquetado y almacenaje de los Residuos de envases, así como las oficinas, vestuarios, aula medioambiental, etc. anexos a la misma y la urbanización complementaria a todo ello.

Se ubica en una parcela en forma de L situada por detrás de las parcelas del gasómetro de Vitoria y del Parque Municipal de desinfección de vehículos.

La parcela tiene varias plataformas claramente diferenciadas, que se aprovecharán para los diferentes elementos necesarios en la obra.

El grueso de las actuaciones se ejecutarán sobre la zona más amplia de la parcela, también la zona más elevada.

Aprovechando y regularizando la orografía original del terreno se realizan dos plataformas diferentes a 530.50m y a 534.50m, que servirán para la situación de la nave principal, báscula y zona de almacenaje y carga la inferior y como zona de descarga la más alta.

El volumen de la nave se nos muestra a través de unas fachadas basadas en la industria clásica, con una estructura reticulada de hormigón, cerrada con bloque del mismo material y con ventanas redondas en su parte superior, iluminando el interior. Las diferentes alturas de las cubiertas aparecerán en un segundo plano, predominando el edificio como unidad.

Paralelamente a esto, la fachada de acceso del edificio se cubre con una celosía de madera en casi toda su altura, mostrando una cara más amable al visitante, aunque sin ocultar la realidad del edificio. Esta zona, a su vez, es la que se ha dedicado a oficinas, vestuarios, aseos, comedores, aula medioambiental y accesos, realzados y dignificados por esta celosía de traviesas que, en ciertos puntos, varía su disposición permitiendo, en mayor o en menor medida, la entrada de luz a los diferentes ámbitos interiores.

En el espacio de separación entre celosía y fachada de hormigón se situará una pasarela metálica a nivel de planta primera, conectada con la planta baja mediante una escalera metálica, que servirá tanto para el mantenimiento de la fachada, como salida de emergencia del aula medioambiental, como, ya en el terreno de lo estético, para dar un contrapunto tecnicista a la fachada.

Ya en el interior, el edificio consta de dos partes diferenciadas.

Por un lado, cuenta con un espacio de 9.50m de altura, libre de postes, donde se colocará la maquinaria de rotura, transporte, empaquetado e incluso almacenamiento. Así mismo, este espacio queda como reserva para una posible ampliación del servicio de la planta.

Por otro lado, se encuentra la zona de administración y selección, más doméstica que la anterior. Se estructura a través de una retícula de postes cada 6.00m y con alturas de 4.00m y 4.50m en Planta Baja y Primera, respectivamente.

La Planta Baja quedará reservada para cuartos técnicos, cabinas para el almacenaje los residuos ya seleccionados a la espera de ser empaquetados y los pasos de comunicación necesarios para el movimiento de la maquinaria.

En Planta Primera se situarán las zonas para la ubicación de las cribas, cintas transportadoras para el triaje de los residuos y separadoras de metal, además de las demás estancias anexas, como son las oficinas y recepción, el aula medioambiental, aseos, comedor, office, vestuarios y vestuarios y aseos habilitados para minusválidos.


SUPERFICIE CONSTRUIDA: 2290.10m²